Programa

El Máster se estructura en dos módulos de 25 créditos cada uno y un Trabajo de Fin de Máster de 10 créditos. Es posible matricularse solamente de uno de los módulos y obtener la titulación de “Experto Universitario” en el módulo correspondiente.

Módulo 1. Procesos de Organización, Gestión y Administración de Recursos Humanos

  1. Relaciones laborales en la empresa y administración del personal. Marco legal de las relaciones individuales y colectivas. Seguridad social, relación laboral y protección social.
  2. Prevención de riesgos laborales. Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Obligaciones y responsabilidades empresariales. Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  3. Compensación y beneficios. Estrategias y políticas de compensación. Retribución base. Retribución de mercado. Retribución variable. Retribución ligada al capital. Beneficios sociales. Fiscalidad de los sistemas retributivos.
  4. Gestión estratégica. El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos. Cultura corporativa: misión, visión y valores empresariales. La función de los Recursos Humanos y su impacto en los resultados empresariales. Dirección estratégica de los Recursos Humanos. La formulación e implantación de los objetivos y estrategias de recursos humanos. Control de gestión: implantación de indicadores de Recursos Humanos.
  5. Reclutamiento, selección de personal y planes de acogida. La incorporación de trabajadores en las organizaciones. El análisis de las necesidades. El reclutamiento. La evaluación de candidatos. La incorporación del trabajador. La valoración del proceso de selección y acogida de trabajadores. Buenas prácticas en los procesos de selección de personal.
  6. Desarrollo del capital humano. La formación en las organizaciones Aspectos normativos de la formación profesional en la empresa. Modelos para facilitar el desarrollo profesional de las personas en las organizaciones: coaching, mentoring, etc.
  7. Valoración de puestos y evaluación del rendimiento y del desempeño. Valoración de puestos. Evaluación del rendimiento y del desempeño.

Módulo 2. Habilidades para el Desarrollo del Capital Humano, la Gestión del Talento y la Gestión Internacional de los Recursos Humanos

  1. Gestión del talento. Habilidades de dirección: planificación, organización, dirección, supervisión, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo. Liderazgo. Outplacement
  2. Gestión del conflicto. Solución extrajudicial de los conflictos. Reestructuración de plantillas en empresas en crisis.
  3. Nuevas Tecnologías y Recursos Humanos. Nuevas Tecnologías y Selección de Personal. Workshifting. Comunicación y redes sociales corporativas. Plataformas de teleformación y gestión del conocimiento.
  4. Gestión internacional de los Recursos Humanos. La Globalización y el proceso de internacionalización de las empresas. Fases y consecuencias de la expatriación. Diseños de sistemas de compensación, comunicación y seguimiento para expatriados. Contratación laboral internacional y protección social. Claves de la intercionacionalización de los Recursos Humanos.
  5. Outsourcing. Outsourcing en Recursos Humanos. La externalización en la administración. La externalización en los servicios de Recursos Humanos. Prácticas y tendencias en soluciones integrales o parciales de Recursos Humanos. Ventajas y riesgos del outsourcing.

Trabajo de Fin de Máster

El estudiante deberá presentar una memoria acerca de:

  • Trabajos académicos específicos en materia de Recursos Humanos;
  • Trabajos específicos en materia de Recursos Humanos realizados como resultado de prácticas en empresas o instituciones;
  • Trabajos equivalentes en materia de Recursos Humanos realizados como resultado de una estancia en otra Universidad, española o extranjera a través de un convenio o programa de movilidad;
  • Los alumnos que trabajen o realicen prácticas en el ámbito de los Recursos Humanos podrán realizar como Trabajo de Fin de Máster una aplicación de algunos de los contenidos del Título Propio a la organización en la que trabajan.